10 EXPOSICIONES PARA RECORDAR EL 2013

 

En estas fechas en las que hacemos balance de lo bueno y malo como dice la canción, desde DOZE queremos quedarnos sólo con lo bueno ya que lo malo parece que todavía nos acompañará un par de años. Difícil tarea ésta de sintetizar en un número redondo las exposiciones memorables. La próxima lista, sin lugar a dudas, incluirá decimales.

 

GENEALOGÍAS FEMINISTAS EN EL ARTE ESPAÑOL 1960-2010
23.06.2012 - 24.02.2013 en MUSAC

Una exposición comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo merece ser vista y recordada, especialmente en estos tiempos que sufrimos. Debemos agradecer a los discursos sobre el género y las identidades sexuales gran parte de nuestro pensamiento social –que no político- y a los artistas que en plena dictadura se atrevieron a popularizar mediante imágenes ideas asumidas por nuestros vecinos occidentales.

Artistas como Pilar Albarracín, Cabello/Carceller, María Llopis, Eva Lootz, Marina Nuñez o Eulalia Valdosera y colectivos como LSD, O.R.G.I.A o Equipo Butifarra son sólo algunas de las participaciones.

 

FILTRACIONES. NASRIN TABATABAI Y BABAK AFRASSIABI
27.10.2012 - 20.01.2013 en MACBA

Tabatabai y Afrassiabi, artistas iraníes residentes en Londres y Roterdam, presentaron hasta comienzo de año en el MACBA  su proyecto Seep financiado por la institución que les alojó y Delfina Fundation. Esta serie de obras giraban en torno a la construcción y desarrollo de una de las mayores refinería de petróleo del mundo en la ciudad de Abadán. Dos proyectos cinematográficos, una maquetas y un conjunto de obra gráfica e imágenes formaban un cuerpo expositivo creado a partir del archivo de el archivo del British Petroleum (BP) y de la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán –ambas instituciones actualmente suspendidas- El propósito de introducir en el arte contemporáneo parte de esa historia moderna desarticulada fue una de las reflexiones a las que se exponía el espectador.

 

POP POLITICS: ACTIVISMOS A 33 REVOLUCIONES
30.11.2012 – 21.04.2013 en CA2M

Iván Lopez Munuera –comisario- y el CA2M es una combinación de interés asegurado. El trabajo de López Munuera representa con exactitud la figura del comisario en la actualidad pues fusiona en narraciones concretas los discursos artísticos de los artistas con los que trabaja con reflexiones de la máxima actualidad para ofrecer experiencias enriquecedoras para cualquier tipo de público.

Así es se dio en Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones donde planteaba una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Más de treinta artistas nacionales e internacionales que producen obra  por y para nuestros días mostraron sus trabajos en Móstoles.

 

OFF ESCENA: SI YO FUERA...
CABELLO/CARCELLER
21.01.2013 - 13.03.2013 en MATADERO DE MADRID 

Estamos acercándonos a un momento en el que el artefacto resulta prácticamente anecdótico en términos metartísticos para destacar el pensamiento crítico que genera cualquier pieza artística. Eso fue exactamente lo que sucedió con la instalación que nos ofrecieron Cabello/Carceller durante el primer trimestre del 2013 enMatadero.

El público que se acercaba a la antigua cámara frigorífica de Matadero se encontraba con tres conjuntos de significados: una pintada que dejaba leer Pregunta y Habla, una estructura escénica y un cortometraje musical grabado por mujeres presidiarias. Libertad, género y capitalismo neoliberal son algunos de los conceptos que manejan estas activistas de manera coherente y audaz. 

 

NO TOCAR, POR FAVOR 
17.05.2013 - 01.09.2013 en Sala Norte 

Jorge Luis Marzo lleva sus estudios e investigaciones a cada una de las exposiciones que comisaría dotándolas de una discreta personalidad. No tocar, por favor surge de algo tan cotidiano en cualquier museo como su libro de incidencias para proponer una reflexión en torno a los criterios de recepción de las obras de arte por parte de los espectadores, su relación con ellas o incluso los sistemas de poder y vigilancia que rigen los museos –extrapolable a cualquier ámbito de la esfera social.

Joan Fontcuberta, Mireia c. Saladrigues, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Oier Gil, Sandra Amutxastegi son algunos de los artistas que hacen posible No tocar, Por Favor y la cuestión que propone en torno a la función última de los museos y los objetos que contienen.

 

THIS IS NOT A LOVE SONG. CRUCE DE CAMINOS ENTRE VIDEOCREACIÓN Y MÚSICA POP 
22.05.2013 - 13.10.2013 en La Virreina Centre de la Imatge

Hay intereses generacionales que han posibilitado la catalogación en la Historia del Arte por las que  obras creadas en puntos geográficos distintos. Este es el caso entre Pop Politic y This is not a love song de F. Javier Panera, exposiciones que guardan ciertas simetrías pero mediante perspectivas diferentes.

En esta exposición predomina el carácter retrospectivo no sólo por los artistas seleccionados –espléndida selección- sino por la línea narrativa en la que los videoclips musicales y su influencia mediática determina un tipo de creación artística. 

 

UNA POSIBILIDAD DE ESCAPE PARA ASALTAR EL ESTUDIO DE LA REALIDAD Y VOLVER A GRABAR EL UNIVERSO
24.05.2013 - 29.09 2013 en EACC

Agustín Pérez Rubio se sirve de los fondos del MUSAC para realizas en Espai d´Art Contemporani de Castelló una exposición de artistas tanto nacionales como internacionales entorno a la figura del director cinematográfico William Burroughs para re-pensar nuestra realidad contemporánea más cercana a la ficción debido a los problemas económicos, políticos y sociales que han desembocado en la pérdida de la ilusión y que la sobreexplotación de lo real se adueñen del individuo en forma de frustración, nostalgia falta resignación.

 

VANITAS 3
28.06.2013 - 22.09.2013 en La Térmica

Carlota Loveart nos ha dejado disfrutar varios meses de un Vanitas muy especial, no sólo por el tiempo que ha estado expuesto -primera exposición de la comisaria que dura más de 3 días- sino por la calidad de su discurso entorno al cuerpo y su relación directa con la idea revisada de la muerte. Una introducción del barroquismo contemporáneo se filtra entra las obras de Marina Rodriguez Vargas, Germán Gómez, David Trullo, entre otros destacables de la circulación sanguínea del Arte Contemporáneo español.

 

± I96I. LA EXPANSIÓN DE LAS ARTES
19.06.2013 – 28.10.2013 en MNCARS

Como es característico en el Reina Sofía (MNCARS) su discurso legitimador nos ha traído una retrospectiva del arte expandido a otras disciplinas o cómo otras manifestaciones artísticas han repercutido en la dilatación de la creación contemporánea.

Mediante una cuidadosa selección de obras -George Brecht, Claus Bremer, Earle Brown, Joseph Byrd, John Cage, Henry Flynt, Simone Forti entre muchos otros- analiza como coreógrafos, compositores, poetas, y artistas reinventaron su práctica a raíz de las innovaciones radicales que habían tenido lugar en el ámbito de la música avanzada.

 

RABIH MROUÉ. IMAGE(S), MON AMOUR
27.09.2013 - 2.02.2013 en CA2M

Para terminar el broche final con una de las mejores exposiciones que nos ha dado el 2013 y que todavía podemos ver o volver a disfrutar. Aurora Fernández Polanco nos ofrece el trabajo de Rabih Mroué como una forma de reflexionar sobre el poder de las imágenes. Tanto el potencial artístico de Mroué como el diseño expositivo nos  acerca a la revolución  Siria desde el modo de hacer de las imágenes, su impacto como mecanismos problemáticos de la representación. 

En esta exposición las imágenes escapan de la supuesta mímesis que les caracterizan para testimoniar, impactar, engañar o, en definitiva, actuar.

 

Original